PORIFEROS
Los poríferos (Porifera), mejor conocidos como esponjas, son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósilesde esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico Superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.
CARACTERISTICAS
Las Esponjas son los animales multicelulares más simples existentes. Para alimentarse, absorben agua por los pequeños poros, la filtran y la expulsan por un agujero grande que tienen en la parte superior de su cuerpo
llamado ósculo.
Se creía que las esponjas no tenían desplazamiento, pero estudios recientes dicen que si, se desplazan, solo que a una velocidad casi inadvertida (unos 4 mm al día).
Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.
Las especies grandes viven más de 100 añ
No hay comentarios:
Publicar un comentario