LEVADURAS
Se denomina levadura o fermento a cualquiera de los diversos organismos eucariotas, clasificados como hongos, ya sean ascomicetos o basidiomicetos microscópicos, con forma unicelular predominante en su ciclo de vida, generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o fisión binaria y por tener estados sexuales que no están adjuntos a un esporocarpo(cuerpo fructífero).
Organismos eucarióticos
Por ser eucarióticos, tienen su material genético en el interior de un núcleo, no libre en el citoplasma (como las bacterias).
Son unicelulares y forman colonias
Las levaduras son organismos unicelulares, y forman colonias tal como lo hacen las bacterias. Las células de las levaduras son redondas u ovales, miden entre 3 y 30 micrones de diámetro. El diámetro colonial es de unos 3 a 7 mm, y las colonias pueden ser cremosas u opacas; se hacen visibles en 2 o 3 días.
Reproducción
Generalmente la reproducción es un proceso asexual, pero también se conoce un proceso de conjugación o reproducción sexual. A consecuencia de esto, la levadura puede existir en estado haploide o diploide.
La reproducción de las levaduras se produce por gemación, esporulación o fisión.
Son organismos anaerobios facultativos
Esto implica que las levaduras pueden vivir con oxígeno o bien sin él; si no hay oxígeno obtienen su energía por fermentación (por ejemplo, alcohólica), con menor rendimiento energético
No hay comentarios:
Publicar un comentario